viernes, 7 de mayo de 2010

CARTA ABIERTA A LOS SOCIOS DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE (SECH)

Dada la próxima elección de directorio nacional, y encontrando que en la convocatoria se han producido cuestiones que nos parecen inadecuadas, es que este directorio, SECH Versión Valparaíso, ha decidido dejar en claro cual es su posición:

Rechazamos categóricamente la abierta participación del Partido Comunista, y de cualquier otro, en nuestras elecciones nacionales, pues consideramos que ello vulnera los principios y estatutos básicos por los cuales se rige nuestra agrupación.

Consideramos imprudente la intromisión de partidos políticos en asuntos que son de exclusiva consideración gremial, los cuales involucran a todas y todos los escritores de nuestro país. Es nuestra dirección nacional quien debe velar y garantizar el máximo de pluralidad, libertad, diversidad y tolerancia en todos los sentidos, cuestiones que quedan en duda o en peligro si subsisten bajo el tutelaje de cualquier comité central partidista, quien antepondrá siempre sus intereses por sobre aquellos que le son propios a una entidad cultural, intelectual y artística como es la SECH.

Es por esta necesidad de diversidad, que llamamos a todas y todos los asociados del país, a no tolerar la polarización de nuestro gremio en manos de entidades totalmente ajenas a los escritores y a su organización madre.

Asimismo, le exigimos a la actual directiva que tome medidas frente a estos hechos, rechace en forma clara este intento de manipulación eleccionaria y otorgue completa garantía de independencia y objetividad, de manera tal que este proceso sea de verdad una elección de escritores y no una plataforma político-partidista.

La libertad de adherir a cualquier militancia o ideología política es derecho indiscutible de cada individuo, distinto es que nuestra organización nacional se convierta en un patio trasero tendencioso.

Nuestro real deseo es continuar aportando al crecimiento de la Sociedad de Escritores de Chile, y es en esta premisa que hemos querido expresar con libertad y todo respeto nuestro punto de vista. Esperamos la misma reciprocidad de todas y todos ustedes, y que prevalezca el espíritu libre y plural que siempre nos ha caracterizado.


Fraternalmente,
SECH Versión Valparaíso,

Enrique Moro, Presidente
Álvaro Inostroza, Vice-Presidente
Mateo Saavedra, Tesorero
Karen Devia, Secretaria
Guillermo Rivera, Consejero
Sergio Muñoz, Consejero

Valparaíso, mayo 5 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario